El pasado Junio se publicó la nueva versión de la Norma ISO 22000:2018 Sistemas de gestión de la inocuidad de los alimentos. Este cambio implica la adaptación de la norma a la estructura de alto nivel como se ha realizado con otros estándares como la ISO 9001:2015, ISO 14001:2015 e ISO 45001:2018. Las empresas certificadas ya en ISO 22000, dispondrán de tres años para adaptarse a los nuevos requisitos.
Entre los cambios que introduce la norma, se encuentran los siguientes, que hemos considerado importante destacar:
- Introducción de la estructura de alto nivel común a otras normas ISO, lo que permite integrar el sistema de forma más fácil y económica con otras normas con la ISO 9001, ISO 14001, ISO 45001, etc. Esta estructura de alto nivel también implica que un mayor compromiso y liderazgo por parte de la alta dirección, existiendo un nuevo bloque de la norma dedicado a este punto.
- Se describen de forma más detallada algunos conceptos de la norma tal como por ejemplo: Puntos críticos de control, programa de prerrequisitos y programa de prerrequisitos operativos.
- Se amplía del enfoque a la gestión de riesgo: Además de análisis de riesgos basado en los principios del APPCC, el cual debe estar fundamentado en datos científicos y va enfocado a prevenir o eliminar los riesgos que pueden poner en peligro la inocuidad de los alimentos; con la nueva norma se deben identificar y analizar otros riesgos y oportunidades que afecten a cuestiones más generales de la organización tales como finanzas, dirección estratégica, partes interesadas, etc. proponiendo acciones para abordar estos riesgos y oportunidades
- Contexto de la organización: Se deben identificar las necesidades y expectativas de las partes interesadas a la organización, así como factores internos ( ej. cultura y ambiente de trabajo, formación del personal, etc. ) y externos ( ej. requisitos legales, tecnológicos, el mercado, la competencia, etc. ) de la organización que puedan afectarles.
- Otros puntos que se amplían en la norma son, entre otros los siguientes:
-Comunicación interna y comunicación externa
-Preparación y respuesta ante emergencias
-Selección de las medidas de control, alineándose más con el árbol de decisiones del Codex
-Etc.