1. Inicio
  2. Servicios
  3. Medio ambiente
  4. ISO 14001

ISO 14001

La Norma UNE-EN-ISO 14001 , es el estándar de referencia internacional más conocido para la implantación de sistemas de gestión ambiental. Es aplicable a cualquier tipo de organización, independientemente de su titularidad ( pública, privada), tamaño o actividad.

Con la implantación de la norma, las empresas demuestran que han desarrollado protocolos y herramientas para:

Cumplir la legislación de carácter ambiental que aplica a su actividad e instalaciones.

Identificar y evaluar los aspectos ambientales y establecer medidas para controlarlos, especialmente los aspectos significativos de su actividad.

Identificar aspectos que puedan provocar emergencias ambientales y establecer protocolos de actuación para minimizar el daño en caso de producirse.

Establecer objetivos para la mejora continua y prevención de la contaminación, etc.

Es una norma certificable por entidades acreditadas que otorgan a las empresas un reconocimiento a nivel nacional e internacional, demostrando el buen comportamiento ambiental de la organización y adquiriendo otras ventajas, tales como:

Asegurar el cumplimiento de la legislación ambiental, evitando posibles sanciones al respecto y facilitando la obtención de permisos , licencias, ayudas fiscales, subvenciones, etc.

Optimizar el empleo de recursos y materias primas, con el consiguiente ahorro de costes, realizando una mejor control y cuantificación de los aspectos ambientales  y riesgos de la empresa y poniendo en marcha prácticas para su control ( Ej.: Reducción de materias primas, recursos naturales, planes de minimización de residuos, etc. ).

Mejorar la imagen de la empresa, demostrando el compromiso de la misma con el medio ambiente.

Apertura de nuevos mercados ya que la norma es imprescindible para trabajar con ciertas empresas, realizar exportaciones a determinados países, etc.

Mejora las relaciones con autoridades y organismos públicos, teniendo un reconocimiento que puede ser una ventaja decisiva de cara a la obtención de contratos públicos.

SIÓPTIMA consultoría de calidad, medio ambiente y seguridad alimentaria, le asesoraremos para que consiga con éxito la implantación y certificación de su sistema de gestión ambiental según la Norma UNE-EN-ISO 14001