La Norma ISO 22.000 desarrolla los requisitos necesarios para implantar un sistema de gestión, basado en métodos de trabajo y controles de riesgos sanitarios para conseguir la elaboración de alimentos inocuos.
Es una norma totalmente integrable o complementaria a otras normas de calidad (Ej. ISO 9001) y que puede aplicarse a todas las empresas que intervienen directa o indirectamente en la cadena alimentaria (Ej. Productores primarios, productores alimentos animales, fabricantes de alimentos, empresas de transporte, operadores de almacenaje, subcontratistas para venta por menor, proveedores de servicios externos de empresas alimentarias, otros centros de servicio de alimentación (productores de equipamiento, material de embalaje, agentes de limpieza, aditivos e ingredientes).
Los objetivos y beneficios que se obtienen, son entre otros:
▪ Reforzar la seguridad alimentaria para asegurar la inocuidad de los alimentos y ,por tanto, la protección del consumidor.
▪ Aumento de la confianza por parte de los consumidores al disponer de un certificado que acredita la seguridad de los alimentos.
▪ Facilita el conocimiento y cumplimiento de la legislación de aplicación.
▪ Integra los elementos de seguridad alimentaria en los procesos de la organización, así como los principios del APPCC y pasos establecidos en el CODEX.
▪ Mejora el rendimiento de los costes a lo largo de la cadena de suministro alimentario al sistematizar los procesos y establecer herramientas para detección de errores, puntos críticos, etc.
▪ Mejora la optimización y control de la trazabilidad a lo largo de toda la cadena de producción.
▪ Potencia la imagen de la empresa
SIÓPTIMA consultoría de calidad, medio ambiente y seguridad alimentaria, le asesoraremos para que consiga con éxito la implantación y certificación de su sistema de gestión de seguridad alimentaria según la norma ISO 22000