Las normas de la familia UNE 166000 están dirigidas a la optimización de los procesos de I+D+i . Dentro de esta familia se encuentran la norma UNE 166002, la más relevante de este conjunto, que establece los requisitos de un sistema de gestión de la I+D+i.
Esta norma tiene por objeto promover y sistematizar las actividades de I+D+i que desarrolle cualquier empresas, independientemente de su tamaño o actividad económica a la que se dedique. Es además, un sistema compatible con otros sistemas de gestión y proporciona ventajas tanto a nivel interno como externo, tales como por ejemplo:
- Ayuda a sistematizar los procesos y actividades de innovación con el fin de optimizar los mismos y los recursos usados en ellos.
- Mejorar la imagen empresarial y , por tanto, la competitividad de la empresa al disponer de un reconocimiento certificable.
- Proporciona directrices para la gestión adecuada de la I+D+i de forma que se analice la situación tecnológica tanto interna como externa , se identifiquen las oportunidades y amenazas de la evolución tecnológica, se defina una política y objetivos de las actividades de I+D+i,etc.
- Posibilidad de beneficios fiscales para las empresas de I+D+i