1. Inicio
  2. Servicios
  3. Calidad
  4. EFQM

EFQM

El modelo EFQM, es un sistema de calidad voluntario creado por la Foundation European for Quality of Management (EFQM). Se trata de un sistema generalista no vinculado a un sector concreto o actividad.

Este modelo surge en la década de los ochenta y es hoy día un referente en la Unión Europea. El Premio Europeo a la Calidad se ha convertido en una referencia para muchas empresas tanto del sector público como privado en diferentes países de la Unión Europea.

La estructura de la norma divide a la organización en nueve partes, denominadas criterios. Cada criterio tiene una importancia o peso en el modelo y se dividen en agentes y resultados.

◦ Los agentes facilitadores son: Liderazgo, Personas, Política y Estrategia, Alianza y Recursos y Procesos.

Estos criterios tratan aspectos sobre la organización acerca de qué se hace y cómo se hace (capacidad de dirección, planificación estratégica, gestión de recursos humanos, etc.). Deben tener un enfoque de procesos,  estar sistematizados e integrados con otros aspectos del sistema de gestión. La norma exige que además se debe revisar su efectividad para mejorar el sistema de forma continua.

◦ Los otros criterios son los resultados: Resultados en los Clientes, Resultados en las Personas, Resultados en la Sociedad y Resultados Clave. Estos criterios tratan lo que la organización consigue. Deben mostrar tendencias positivas, compararse con objetivos propios y de otras organizaciones y abarcar todas las áreas relevantes de la empresa.

Las fases de implantación de modelo se divide en:

◦ Fase de autoevaluación: Es un proceso en el que la organización mediante el uso de diferentes metodologías analiza su  estado inicial de partida, cuáles son sus puntos fuertes, sus áreas de mejora, cómo estamos respecto al modelo EFQM (puntuación 0-10000) . Este análisis sirve como base para el establecimiento de planes de acciones ( fase2) .

◦ Planes de acciones: En función de los resultados de la autoevaluación realizada, se establecen una/s área/s de mejora las cuáles deben ser seleccionadas en función de criterios de prioridad lógicos. Se establece un plan de acción para su cumplimiento (acciones, responsables, cronograma de consecución, etc.) que debería plasmarse en un informe para su aprobación.

Las empresas que implantan este modelo demuestran que ofrecen servicios/ productos de una calidad excelente y están un peldaño por encima de sus competidores.

SIÓPTIMA consultoría de calidad, medio ambiente y seguridad le asesorará para obtener su certificado de calidad