El uso de términos tales como ecológico, bio, natural, etc., que se unas en diferentes sectores tales como la agricultura, ganadería, industria agroalimentaria , pesca…. está regulado por normativa y, para hacer uso de los mismos, se debe disponer de la correspondiente certificación.
Por ejemplo, si nos centramos en la agricultura ecológica, es el Reglamento ( CE) Nº 834/2007 de 28 de Junio el que regula la producción y etiquetado de los productos ecológicos en dicho sector .En estos productos, es necesario cumplir esta normativa para calificar los productos trasformados como “ecológicos”, “Orgánicos” o “Biológicos”. Este Reglamento establece los requisitos a cumplir para las producciones agrarias en base al respeto de ciclos naturales, mantenimiento de la biodiversidad, obteniendo productos agrarios sin el empleo de productos químicos de síntesis ni OGM, etc.
La certificación ecológica es aplicable a diferentes sectores:
-
- Agricultura
- Ganadería
- Pesca/ acuicultura
- Industria agroalimentaria
- Insumos
- Cosméticos
- Jardinería
El proceso conlleva una serie de fases de inscripción en el proceso, preparación de la documentación técnica, superación de una inspección/ auditoría, etc.
Desde SIÓPTIMA le asesoraremos para superar el proceso con éxito.