La norma UNE-ISO-39001 “Sistemas de gestión de la seguridad vial. Requisitos y recomendaciones de buenas prácticas” va dirigida a aquellas organizaciones relacionadas con el sistema vial, independientemente de su tamaño, titularidad (pública o privada) y del servicio que presten dentro del sector.
El objetivo de la norma es reducir y eliminar, en la medida de lo posible, los accidentes de tráfico y las víctimas y heridos derivados de los mismos. Para ello, establece una serie de criterios y medidas para actuar de forma correcta en el ámbito de los sistema viales, introduciendo herramientas que ayuden a las organizaciones a identificar sus riesgos y establecer medidas y políticas para controlarlos, reducirendo así los accidentes.
La implantación y certificación de la norma demuestra el compromiso de la empresa por disminuir la siniestralidad en los accidentes de tráfico derivados de la actividad profesional. Supone numerosas ventajas tales como por ejemplo:
▪ Reducción de costes derivados de la disminución de la siniestralidad.
▪ Posibilidad de optar a bonificaciones en la cotización de la Seguridad Social para las empresas que demuestren compromisos en la reducción de la siniestralidad laboral.
▪ Mejora la garantía de seguridad de los empleados y subcontratistas.
▪ Mejora la garantía de servicio ante clientes y potenciales clientes.
▪ Mejora el sistema de prevención de riesgos laborales de la empresa.
SIÓPTIMA consultoría de calidad, medio ambiente y seguridad en el trabajo, le asesoraremos para que consiga con éxito la implantación y certificación de su sistema de gestión de seguridad vial según la norma UNE-ISO 39001