A finales del 2020 se publicó nueva normativa que regula los planes de igualdad e igualdad retributiva, en concreto esta normativa es el Real Decreto 901/ 2020 de 13 de Octubre por el que se regulan los planes de igualdad y su registro y se modifica el Real Decreto 713/2010, de 28 de mayo, sobre registro y depósito de convenios y acuerdos colectivos de trabajo y el Real Decreto 902/2020, de 13 de octubre, de igualdad retributiva entre mujeres y hombres . Intentamos a continuación aclara algunos conceptos y plazos
1- Planes de igualdad
Las empresas con más de 50 empleados/as tienen la obligatoriedad de elaborar e implementar un Plan de Igualdad de Empresa. Esta obligación se implantará de forma paulatina en los próximos años en función del tamaño de su empresa. En concreto:
- Si tiene de 50 a 100 personas en plantilla, deberá tenerlo a partir del 7 de marzo de 2022.
- Si su empresa tiene entre 101 y 150 personas en plantilla, deberá contar con el plan a partir del 7 de marzo de 2021.
- Y si su plantilla es de entre 151 y 250 personas empleadas, ya debería disponer del plan desde el pasado 7 de marzo de 2020.
También deben elaborar el Plan de Igualdad las empresas, cualquiera que sea su tamaño, cuando lo establezca el convenio colectivo o cuando las autoridades así lo exijan.
2- Registro retributivo y auditoría retributiva
Registro retributivo
Según el Estatuto de los trabajadores (art. 28.2) “ El empresario está obligado a llevar un registro con los valores medios de los salarios, los complementos salariales y las percepciones extrasalariales de su plantilla, desagregados por sexo y distribuidos por grupos profesionales, categorías profesionales o puestos de trabajo iguales o de igual valor.”
Auditoria retributiva
Las empresas de mas de 50 trabajadores que están obligadas a elaborar un plan de igualdad deben incluir en el mismo una auditoria retributiva. Esta auditoría tiene como finalidad evaluar el sistema retributivo de la empresa, de manera completa y transversal, con el fin de comprobar que cumple el principio de igualdad entre mujer y hombres en materia de retribución. Esto entra en vigor a partir del 14 de Abril del 2021